2010/07/27

Primer mandamiento del noviazgo: Viviras tu vida

Hoy conversé con una amiga, ella se encuentra en una relación de amistad para conocerse con su pareja y decidir si continuan al siguiente nivel de noviazgo, ella se encuentra muy confundida, triste y deprimida porque las cosas no estan saliento como ella quisiera. Para todos aquellos que se encuentran en una situación similar, les recomiendo el libro Los diez mandamientos del noviazgo, escrito por el Dr Samuel Adams y Ben Young

Hoy empezaremos un brebe análisis de las enseñanzas de éste libro:

PRIMER MANDAMIENTO : VIVIRAS TU VIDA
Cuando una relación se rompe uno se pregunta ¿Cuál fue el error? ¿Quién tuvo la culpa? ¿Por qué fracaso esta relación?
*Si una relación fracasa puede ser porque tu no tenias vida, tu pareja era tu vida, aquí es cuando toda la autoestima esta basado en la pareja, y sin la pareja no tienes vida. Este es el primer y fundamental mandamiento: ¡Debes vivir tu vida! Ten y mantén tu vida.
Una persona con vida propia, no hace del casarse su mayor meta, estos no tienen que tener una relación para sentirse bien, estos no ponen su esperanza en la iglesia, bar, etc. para encontrar a "esa persona". Las relaciones y el matrimonio son metas importantes, pero si lo llevas en un primer plano en tu vida, tienes un problema.
Si no tienes vida propia (tu carrera, intereses, amigos y hasta tu relación con Dios) no serás feliz aunque tengas citas, te enamores y te cases ¿por qué? Porque no tendrás nada que aportar a la relación y absorberás a tu Novio, hasta secarlo, y pondrás tus expectativas en tu pareja para que te satisfaga, te complete, te entretenga y te alivie.

Si no pones en práctica este mandamiento puede pasar esto:
-LA NO VIDA: Las personas que están viviendo una No-Vida poseen algo en común, se han consumido tanto tratando de hallar a alguien que supla sus necesidades y les de un significado, Su vida ha sido puesta en un Segundo plano. Estas personas creen que no pueden creer que hay diversión y valga la pena vivir sin un "Compañero" y los sintamos de esta No Vida son:
a.- DESESPERACION: Posee un sentido de urgencia de hallar un compañero, y llenar el vacío en ellos, la estrategia de urgencia por unirse asusta a la otra pareja en vez de atraerlos sentirá miedo y se alejará despavorid@.
b.- DEPENDENCIA: Una persona dependiente consigue significación y seguridad. Tiene que estar junto a esa persona para sentirse bien. Hay incapacidad de tomar decisiones propias. Si te relacionas con una persona que dependa de ti, succiona tu vitalidad y si ambos son dependientes esto es aun mas insoportable. Como seres humanos dependemos en cierta medida de otros para ciertas necesidades esto es normal y saludable, pero si te unes a una persona con una No Vida, dependerá excesivamente de ti, para conseguir cubrir la mayoría de sus necesidades y la provisión de su identidad.
Las personas con una no vida se refugian en la TV, Cine, Trabajo, Ministerio, Internet, Juegos, etc.
Si ha notado después de leer esto, algún punto que lo describe a usted, agrúpese con personas de ambos sexos, tenga metas propias, etc.
c.- DEPRESION Y SOLEDAD: Los sentimientos de depresión y soledad son quejas de aquellos solteros que creen que alguien mas puede hacerlos felices, esto afecta físico, emocional y espiritualmente.
Esta depresión tiene características como: Infelicidad, Melancolía, Falta de energía, y alejamiento de los demás, también se da un bajón en la Autoestima.
Ejemplo:. Un joven con esta clase de vida, tuvo varias relaciones y fracaso en todas, se sumergió por esta causa en el internet, y ver TV, esto empeoro su situación. El peligro de la depresión es que cuando mas deprimido estas te retraes aun mucho mas, y puede presentar síntomas como: Perdida de Apetito, Sueño, Dificultad para Concentrarse, aquí tiene que intervenir una terapia, este joven estuvo en terapia y ahora cultiva varias amistades.
d.- DESPRENDIMIENTO: Esta persona se ha separado de relaciones sociales, el deseo de pasar el tiempo con amigos, involucrarse con la comunidad, o servir en la iglesia se ha desvanecido.

-COMO VIVIR:
a.- Tenga una base: Tenga una sólida identidad reconoce tu valor hasta sentirte confiada y segura. Al tener una sólida identidad, no serás perturbada o destruida por un "mal rato", palabras duras hacia ti. Muchos de nosotros nos ocupamos en nuestro aspecto exterior, cabello, rostro, cuerpo, ropa, posesiones, carreras para sentirnos de valor. No es arreglar lo externo para mejorar lo interno.
No hay nada de malo en hacer ejercicios, vestirse bien, estudiar, pero si tu persigues estas cosas para que te den un sentido de Autoestima entonces siempre estarás buscando....
La autoestima no es algo que se adquiera, esto no se compra, es algo que ya posees.
Tu valor como hijo de Dios es incalculable, acéptate, ámate, respétate. Al verte como Dios te ve estarás libre de la inseguridad y del temor.
b.- Únase a Grupos: Usted fue creado para estar unido a otros. Tiene que haber personas que te escuchen donde tu reveles tus preocupaciones.
c.- Busca Metas: Ten tus metas por escrito. ( Las personas que mayor éxito han tenido son aquellas que habían puesto sus metas por escrito)
d.- Dar: La clave para tener una vida de miseria y soledad es: Buscar su propio placer.
e.- Crezca: Crecer requiere la voluntad de estudiar, mejorar, explorar.
El éxito viene de un buen discernimiento, y esto viene de la experiencia, y esto de cometer errores.

CONSECUENCIAS DE DESOBEDECER ESTE MANDAMIENTO:
- Estarás deprimid@, centrado en ti mism@.

BENEFICIOS DE OBEDECER ESTE MANDAMIENTO:
- Eres atractiv@, emanas confianza, estabilidad y entusiasmo por la vida inevitablemente atraen a otros como imán.
- Al tener que compartir, serás interesante para los que te escuchan, tus amigos.
- No podrás presión indebida y excesiva en tu compañero para satisfacer tus necesidades emocionales y sentirte satisfecho.
Esto los dejara libres a ambos para ser ustedes mismos y reconocerse mutuamente como personas independientes.

Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.
Si haz sido bendecido, agradecemos cualquier tipo de donación con la que puedas motivar el desarrollo y expansión de este sitio:





2010/07/23

Testimonio de Joshua Harris

Joshua Harris
Autor de Le dije adiós a las citas amorosas
¡ Joshua se casó! ( y lo logró sin citas amorosas!)
Lo encontré una noche en su casa mientras cuidaba a su esposa, Shannon, quien se recuperaba de una gripe. En esta entrevista habla acerca de la faceta romántica de la soltería.

Dannah: Después de establecer en tu vida la norma de ¨decirle adiós a las citas amorosas¨, ¿ toda inclinación o deseo del corazón desapareció de manera automática? ¿ O todavía costaba mucho?
Joshua. Oh, Claro que sí. Lo más difícil de esperar el tiempo de Dios y someter ese aspecto de tu vida a El, es confiar en que El realmente planifica lo mejor para ti. Con respecto a las relaciones, la lucha siempre está en preguntarse: Debo dejar esto en las manos de Dios, o hacerme cargo del asunto? Creo que para las chicas es una lucha mayor. Ellas comienzan a pensar. Si no hago que suceda algo, si no comienzo a manipular.. Lo terrible de esto es que en ocasiones seto trae al chico. Quizás obtienes o que deseas en el corto plazo, pero nunca en el largo plazo. Eso sucede porque lograste atraer al joven, pero por motivos erróneos. O tal vez persigues algo en el momento equivocado de tu vida, y aunque resulta bueno por un rato, a la larga te das cuenta de que te desvió del camino que en realidad debías seguir
Dannah: Algunas jovencitas a quienes conozco piensas que el precio es demasiado alto, Creen que abstenerse de citas amorosas o esperar en Dios es demasiado difícil. ¿ Que les dirías?
Joshua: Debe ser algo que nazca del corazón, o no pasará de ser un montón de  normas. Yo les haría unas cuantas preguntas. ¿ Cual es su motivación para buscar una relación? ¿Cuál es su objetivo? Si no tienen una relación con Dios, o si esta no concentra toda su energía y pasión, si esa no es la motivación que las mueve, no podrán lograrlo. Suena duro y difícil. Las personas a quienes conozco y no están en el plan de buscar aventuras amorosas no adoptan la actitud de víctimas. Es algo que produce gozo, siempre que la motivación consiste en procurar el plan perfecto de Dios. Si esa es tu razón para hacerlo, no resulta gravoso.
Lo que el mundo puede ofrecer, como romances pasajeros y citas amorosas los viernes, puede resultar emocionante y placentero por un tiempo. No obstante, también tienes que ver hacia el futuro, No se trata solo del momento. ¿Los frutos de tu manera de vivir realmente produce el gozo y la satisfacción que anhelas?
Muchos hemos olvidado lo romántico que esperar. Creo que la soltería y la ausencia de compromisos puede ser algo romántico. No esperas porque sí.. sino por alguien.
Dannah: ¿Cuál es el regalo más maravilloso que Dios te ha dado como resultado de tu elección de llevar una vida pura?
Joshua: Trae tanta libertad. No hablo de una actitud arrogante, porque al pensar en las normas divinas no puedo verme como alguien puro o santo. Sin embargo, buscar una vida de pureza produce una inmensa libertad. En aquellos momentos de mi vida en que no cumplí con esto, solo observo esclavitud del pecado, . Las personas que no aspiran a vivir en pureza a veces que obtendrás ni cómo. De modo que solo das el paso. Hay algo al otro lado que te libera de la vergüenza y trae sanidad
Dannah: ¿Qué consejo les darías a las jovencitas cuyas madres no están dispuestas ni se sienten cómodas para hablar de sexo?
Shannon: No Todas las madres e hijas tendrán una buena comunicación. En esos casos, tal vez puedas apoyarte en la mujer encargada del ministerio juvenil, o en otra mujer de Dios a quien estimes. Con todo, a lo que te animo de corazón.. es permanecer en la palabra de Dios. Es vital, Debes pedir la dirección divina. Puedes pasarte la vida entera en busca de dirección en un hombre, un esposo, o alguien más. Pero más que eso, necesitas verlo todo a través de la Palabra, en especial si tus padres ni siquiera son cristianos. La Palabra de Dios debe hacer parte de tu vida diaria, y con ella debes examinar todo lo que venga a tu vida.


Extractado de l libro ¨Y la novia se vistió de blanco¨ escrito por Dannah Greah  Página 177-178


Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.
Si haz sido bendecido, agradecemos cualquier tipo de donación con la que puedas motivar el desarrollo y expansión de este sitio:





2010/07/12

Danilo Montero soltero, noviazgo y matrimonio

Danilo Montero es un gran adorador y pastor, contrajo matrimonio a los 44 años con la colombiana Gloriana Diaz, a continuación extractos de sus entrevistas siendo defensor de la soltería, en su tiempo de noviazgo y despúes de su matrimonio.

SOLTERO:(1998)
- ¿Cuáles son tus puntos de vista (como joven soltero) del matrimonio, la familia y el liderazgo en la iglesia cristiana?
Danilo Montero : El matrimonio ha sido ideado en la parte más preciosa e íntima del corazón de Dios. Definitivamente es la prioridad número uno para aquellas personas que son casadas. También reconozco que no es para todo el mundo, que hay personas a las que Dios ha llamado a estar solas. No estoy de acuerdo con la idea de que la gente soltera está incompleta, infeliz, frustrada, solamente a la espera de que alguna vez venga la felicidad a su vida y logre ser completada. Eso es un estereotipo erróneo, que ha traído mucha esclavitud a los solteros en las iglesias. Sirvo al Señor desde hace años, y he visto cómo parece ser que el ministro o líder soltero no puede ser considerado tan espiritual como el casado. Y no solamente no es considerado tan espiritual, sino como ministro de segunda categoría. Algunos sí te lo dicen en la cara, pero otros te lo demuestran en la manera en que te tratan. Eso hiere un poco, pero yo he aprendido a pasarle encima a eso. Pablo lo dijo "Ninguno tenga en poco tu juventud", en otras palabras: "No le permitas a nadie que te ponga de menos sólo porque eres soltero, porque eres joven." Esos estereotipos tienen que romperse. No son bíblicos. Un buen amigo mio consejero, Jimmy Coleman, dice: "No ha mejor preparación para casarse que aquel soltero que está completamente feliz como está." No estoy diciendo: "Trata de ser feliz para que algún día te puedas casar," ¡no! Hay personas que nunca se van a casar y Dios en su misericordia va a proveer a través de Su presencia y de la solidez y la transparencia de verdaderos amigos y hermanos, el afecto y la parte emotiva ausente al no haber una relación matrimonial. Alguien me puede decir: "La Biblia dice: "No es bueno que el hombre esté solo." Sí, por supuesto, pero no puedes negar que hay un llamado claramente dicho por Jesucristo mismo y por Pablo, de estar soltero. Tenemos que aprender a ver a las personas como Dios las ve, y orar en el espíritu a las personas, amarlas como tales y no ponerles condiciones. Conozco grupos que le ponen condiciones a sus líderes. Pueden venir a ser parte del "staff" si se casan. Eso es un grave error y no es bíblico. Esas son cosas que Dios tiene que cambiar.
Por Sarai León - Extraído de la revista IPI - Información Punto Inicial Año 8 - Número 41 - Primavera 1998 cuando Danilo Montero tenia 36 años.

NOVIAZGO:(2005)
Danilo Montero, uno de los solteros más codiciados del ambiente musical cristiano, formalizó un noviazgo con una joven de Costa Rica de la cual el cantante declara que «Es una muchacha liadísima por cierto. Tiene carácter tremendo, es una persona que sabe lo que quiere, ama a Dios profundamente, es muy inteligente. Cuanto más la conozco, mas la admiro. Es una persona que vale oro».

El músico confesó que había postergado el área sentimental en su vida debido a que su familia ha sido una familia disfuncional y formalizar en matrimonio le daba temores de repetir la historia de sus padres. Hoy, Danilo, es un hombre maduro en las cosas del Señor, ha mantenido a su familia pero declara que quiere vivir otra cosa.
«Cuando viajaba, veía a mis amigos, lidiando con su familia, con niños, el mercado. Yo pensaba que eso no era para mí, que lo mío era cantar, predicar y viajar. Ahora, en este momento de mi vida, es todo lo contrario. Sigo viendo a mis amigos lidiando con sus familias y digo: Yo quiero eso, aunque se que es compleja la experiencia de ser padre, de ser esposo, pero lo quiero» confesó de manera sincera.
Ante la pregunta sobre si habrá boda, Danilo respondió: «Si, claro. Si todo sale bien, creo que el próximo año podría suceder».
por Jaime Lazaro Periódico El Inter Los Ángeles, CA 06·02·2005

MATRIMONIO - 22 Abril 2006
Comentan que te has casado quizás un poco tarde y por eso puedes hablar de este tema ¿Qué consejo le das a los solteros? ¿Cuál fue la fórmula que usaste para guardar tu corazón?

Mi pastor solía decirme que el corazón del hombre ha sido hecho para estar apasionado por cosas. Debido a esto nuestro corazón fue hecho para disfrutar el placer. Si todos los cristianos somos adoradores y no sólo los que cantamos, lo que voy a decir le sirve todas las personas, en especial a los solteros. Hemos sido llamados para encontrar placer y deleite en nuestra comunión con Dios, pero como solteros este llamado es mayor. Como solteros toda esta necesidad de placer que tenemos los seres humanos podemos dirigirla exclusivamente a Dios, hacia su obra y hacia cosas que nos gustan como el arte o la música. Mi pastor en ese entonces me decía "O te apasionas con las pasiones de Dios, o te apasionas con las tuyas". Mi vida de soltero fue siempre una búsqueda de enfocar mi pasión por Dios. ¿Cómo pude guardarme? pues enfocando mis pasiones en Dios. Sin embargo, hay un momento en que todo hombre que a pesar de estar enfocándose en los designios de Dios se encuentra limitado para encontrar la madurez de sus propósitos. A esa madurez sólo se llega al unirse a su esposa. Esa es la realidad que vemos en Adán. Antes de la caída, Adán era perfecto, no conoce pecado y tiene comunión Dios. Sin embargo no era maduro y tuvo que llegar Eva para que madurase. Y eso es lo que pasó conmigo buscaba llegar a los propósitos de Dios también lograr mis propósitos como hombre pero no lograba llegar y fue así como me di cuenta que era el momento de casarme.

Fuente: Entre Cristianos Esta nota fue publicada el Jueves, Diciembre 31st, 2009


Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.
Si haz sido bendecido, agradecemos cualquier tipo de donación con la que puedas motivar el desarrollo y expansión de este sitio:





2010/07/08

¿Porque se apaga el amor?

Hace un tiempo que escucho la frase, se me apagó el amor, es que ya no la amo o ya no siento lo mismo por él o ella. Eso me ha llevado a preguntarme, ¿por que se apaga el amor?, ¿será que nunca hubo amor verdadero? ¿ sera que fue un capricho? será que hubo un gusto pero éste se desvaneció.
La Biblia dice en:  Cantares 8.7 dice: Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre toda la hacienda de su casa por este amor, de cierto lo menospreciarán.
Las aguas representan los diversos problemas y dificultades que atravesamos en nuestra relación, todo amor es probado por las aguas de la escacez, diferencias, las aguas de la prueba sexual y sobre todo la prueba del tiempo.
El amor debe alimentarse como se aviva una hoguera, los pequeños detalles, las palabras bonitas, los actos de sacrificio, todo tenemos un lenguaje del amor diferente, debemos conocer y alimentar el lenguaje de nuestra pareja para tener ese fuego siempre vivo, Gary Chapman en su libro los cinco lenguajes del amor, lo explica muy bien.
Cuando dejamos de alimentar ese fuego, es muy probable que el amor se afecte, si dejamos de ser especiales con esa persona, suceden cosas dificiles, el amor puede menguar pero nunca apagarse.

1 Co 13:8 El amor nunca deja de ser, el verdadero amor nunca deja de existir, no deja de haber amor, siempre y cuando sea verdadero.
Hace poco alguien me preguntó porque creía que la esposa de Benny Hinn había decidido divorciarse, lo cúal desconozco por completo, pero si recuerdo hace unos años que Benny visitó nuestra iglesia, el siempre viajaba sin su esposa e hijos, unicamente acompañado de sus colaboradores, su hija mayor se encontraba en un tiempo de rebeldía, malas amistades y mal testimonio, el pastor Cesar Castellanos invitó a su hija Jessica a un encuentro, donde ella pudo perdonar, ya que se encontraba herida por los contantes viajes de su papa, decía. ¨Dios me quitó a mi papa¨. Aunque Benny es un hombre de Dios tenía una agenda copada de seminarios, congresos y conferencias de sanidad por todo el mundo hasta por los proximos dos años.
El pastor le sugirió a Benny que redujera los viajes, y que de hacerlos llevara a su esposa Suzane a las conferencias, así lo hizo por el siguiente año pero luego no supe nada mas hasta cuando salió la noticia de su separación.
Algo que puedo concluir es que el verdadero amor nunca deja de ser ni se apagará nunca, si hubo amor, es muy probable que pueda haber restauración y reconciliación, pero si lo que hubo fue un capricho o una emoción pasajera, ante el primer dificultad se apagará y dejará de ser.

Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.
Si haz sido bendecido, agradecemos cualquier tipo de donación con la que puedas motivar el desarrollo y expansión de este sitio: