2011/02/28

Vale mas casarse que quemarse

Hoy estuve pensando sobre lo que quería decir Pablo cuando escribió lo siguiente:

1 Co 7:7-9 ¨Yo preferiría que tanto los solteros como las viudas se quedaran sin casarse; pero a cada uno Dios le ha dado capacidades distintas. Unos hacen esto, y otros aquello.Pero si no pueden dominar sus deseos sexuales, es mejor que se casen. Como dice el dicho: "Vale más casarse que quemarse". Traducción lenguaje actual

Cuando estaba estudiando en el Seminario Teológico encontré pastores y líderes controversiando sobre el don de continencia y el celibato.
Si bien la iglesia católica prohibe a sus sacerdotes y religiosas el matrimonio, toda la doctrina sobre el celibato esta basado en general en éste versículo de 1 Corintios.
Sin embargo hemos viston la realidad, en el caso del sacerdote Alberto Cutie, que se enamoró y terminó casandose con una feligresa.
La Biblia enseña que Pedro y muchos ( si no todos los apostoles) tuvieron mujer, pero siempre se coloca a Pablo de Tarso como el ejemplo de alguien que NUNCA se casó. Sin embargo esto no es del todo cierto, Pablo de Tarso pudo muy posiblemente haberse casado siendo joven, pero por razones desconocidas pudo enviudar a temprana edad. Hay razones para pensar que estuvo casado, ya que era prohibido, segun las leyes judias, acceder al cuerpo del Sanedrin siendo soltero y mucho menos recibir comisión especial (Hechos 9:2), por otro lado resulta revelador la propiedad con la que Pablo se refiere al matrimonio y aconseja sobre el mismo. La Biblia dice: ¨No es bueno que el hombre este solo¨ Genesis 2:18.

Ahora, Pablo escribe a los Corintios porque para él era inminente la segunda venida del Señor, para él Jesucristo habría de llegar en poco tiempo, por eso no convenía el casamiento, ya que no había suficiente tiempo para el matrimonio, era el tiempo unicamente de engrandecer el reino de Dios. Pablo aconseja a los corintios a no casarse debido a la premura del advenimiento.
Sin embargo Pablo, consciente de la necesidad humana del sexo y el matrimonio advierte de los peligros de la solteria.
Primeramente da una opinión personal referente a los solteros y las viudas, para que no se casen, debido a lo anteriormente explicado.
Luego enseña que Dios ha dado capacidades distintas. Una muy buena amiga mia es viuda, madre y abuela. Ella ha decidido que Dios sea su esposo Isaias 54:5 ¨Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre: y tu redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.¨ Me dice que Dios le guió a entregarse a Dios completamente, sin las limitaciones que un esposo o una familia podrian generar.
Por otro lado estan los solteros, confieso que por muchos años mi unico ejemplo de don de continencia fue Danilo Montero. Incluso yo, durante mucho tiempo vivía mi soltería, mas por falta de ayuda idónea que por verdaderas ganas de permanecer soltero.
Pablo nos da la razón: ¨Si no pueden dominar sus deseos sexuales¨. La verdad es que por más espiritual que sea un siervo o una sierva de Dios, va a someterse a la presión de los deseos sexuales.
Esta no puede ser la unica o mas importante razón para casarse, ( ver sexto mandamiento de las relaciones) pero si nos advierte del peligro de aquellos que, dejan pasar los años esperando la mujer perfecta, con el cuerpo de una modelo y la unción de Benny Hinn
Los noviazgos eternos, el pasar mucho tiempo en contacto permanente, puede producir que una pareja de novios termine en fornicación y destruya las posibilidades de un matrimonio.
Por eso mi consejo es: Vale mas casarse que quemarse. Si eres soltero y llevas mucho tiempo esperando, lo mejor es que hagas de tus sentimientos tu prioridad y te pongas la meta juntamente con Dios de encontrar una pareja lo antes posible, de lo contrario corres el riesgo de caer en pornografia , fornicación y quemarte en el proceso. 








Ahora estamos presentes en Twitter y en nuestro canal en Youtube.
Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.

2011/02/21

Semana 5: El amor no es grosero

Al que muy de mañana bendice a su amigo en alta voz, le será contado como una maldición 
Prov 27:14

Ser grosero significa decir o hacer algo innecesario que haga pasar un mal momento a la persona que esté cerca. Ser grosero es actuar en forma indecorosa e irritante. Lastimosamente en las relaciones de pareja encontramos diferencias, mientras al galan o la princesa, que en el tiempo de conquista son unos maestros en etiqueta y caballerosidad. Pero despues de un tiempo su manera de actuar cambia y surgen los malos modales, las bromas sarcásticas y palabras hirientes.

Una conducta grotesca hiere y daña la relación de pareja, una cosa es ser brusco con los amigos, ser indelicado con las amigas, y otra muy diferente es la falta de tacto con la pareja.

Como siempre, el amor tiene algo que decir al respecto, cuando un hombres es impulsado por el amor, se comporta en forma intencional de una manera que a la pareja le resulte mas agradable, si el o ella desea amarlo, resuelve evitar lo que lo frustra y le molesta, en esencia, el amor genuino cuida sus modales.
¿ Eres tu una persona con la que es un placer estar?

Esto va para los solteros. Constantemente escucho quejas de las jóvenes por la falta de caballerosidad, muchos piensan que por el hecho de ser caballeros van a malinterpretar su sincera amistad, o piensan que ser caballero es sinónimo de debilidad o cursileria.
Lo cierto es que las mujeres en general anhelan a un hombre caballeroso, romantico, de buenos modales y que las trate como una dama.
Lo mismo se podria hablar para las mujeres, algunas son muy hermosas y viven el cortejo constante de pretendientes, pero no saben como manejar el equilibrio entre no ser hirientes o groseras.

La biblia dice: ¨Mas vale habitar en un rincón de la azotea que compartir el techo con una mujer pendenciera¨ Prov 25:24. Algunas piensan que si son amables y lindas con los hombres les daran falsas esperanzas. No hay mejor remedio que la comunicación transparente, si no te interesa esa persona para nada mas que una amistad, lo mejor es decirselo de la manera mas natural posible.

Hay dos razones principales por las que la gente es grosera: La ignorancia y el egoísmo. Por supuesto, ningun de las dos cosas es buena. Los niños nacen sin saber nada de buenos modales, necesitan ayuda y enseñanza. De hecho, quizá no te des cuenta de lo desagradable que puede ser vivir contigo.
Si piensas que tu pareja ( y no tú) es el que tiene que hacer cambios en esta area, es probable que sufras de una caso grave de ignorancia, con efectos secundarios de egoísmo.

He aquí algunos principios que te ayudaran a mantener las buenas maneras en tu relación:
1.    Respeta la regla de oro: Trata a tu pareja de la misma manera en la que quieres que te trate Lucas 6:31
2.    Nada de distintos criterios: Ten la misma consideración con tu conyuge que con los extraños y con los compañeros de trabajo
3.    Cumple las peticiones: Considera lo que ti esposo o esposa ya te ha pedido que hagas o que no hagas, Si tienes dudas, pregunta.

DESAFIO:
Pidele a tu pareja que te diga tres cuestiones que le incomodan o le irritan de ti. Debes hacerlo sin atacar ni justificar tu conducta, su perspectiva es la importante en este caso.





Ahora estamos presentes en Twitter y en nuestro canal en Youtube.
Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.

2011/02/04

SEMANA 4 : el amor es considerado

! Cuán preciosos también son para mí... tus pensamientos! ! Cuán inmensa es la suma de ellos! Si los contara, serían más que la arena Salmo 139:17-18

Debo confesar que cuando comense a enamorarme, me resultaba bastante natural pensar en mi amada, pasaba horas pensando en ella, ensayaba cosas admirables que decir, y cómo sorprenderla, confesaba con sinceridad que no dejaba de pensar en ella
Pero luego del matrimonio, las cosas empiezan a cambiar, la esposa al fin tiene a su hombre, el esposo tiene a su trofeo, el fuego del romance se consume hasta trasnformarse en cenizas y esos pensamientos románticos se enfrían. Despues de un año de matrimonio convives con los platos sucios del fregadero, la ropa sucia en la cesta de la ropa, la cama destendida, el desorden del armario, las cuentas por pagar y.. luego de un tiempo, comienzas a ignorar las necesidades de tu pareja sin darte cuenta.
Debido a mi trabajo, la semana tuve que salir muy temprano en la mañana y llegar hasta altas horas de la noche, llegaba como ¨biberon de guardería¨, mientras mi esposa llegaba mas temprano y salía mas tarde, una noche llegue al apartamento y ella estaba con mis suegros.. a las 10 de la noche, yo solo quería tocar las sabanas para quedar fundido, solo quería cerrar los ojos para reposar.. pero No, mi esposa queria que les hiciera la visita, lastimosamente mi cara de revolver 45 habló por mi, ella se puso molesta, al otro dia me levanté temprano a hacer mi desayuno y ella me recriminó no haberle hecho el desayuno a ella, ! pero si estaba durmiendo!...
No se necesitó ser un adivino para darme cuenta que estaba siendo desconsiderado con mi esposa, había estado tan ocupado con mi trabajo, que no había dedicado tiempo a escuchar su corazón.
La falta de consideración es un enemigo silencioso para una relación amorosa.
Siendo sincero, nosotros los hombres deseamos mas consideración que las mujeres y nos concentramos tanto en el trabajo como un laser sobre una cosa y nos olvidamos del resto y nos volvemos desconsiderados con nuestra pareja.
Anoche mi esposa se quedó hasta tarde haciendo en el computador un informe para su trabajo, mientras yo veía un partido de Colombia, que sorpresivamente perdió 2-0 contra Brasil, ella estaba cansada, y yo demolido por una semana intensa de actividades.
Sin embargo en medio de tantas cosas, logré sacar un tiempo para comprarle un libro que ella deseaba y sorprenderla con una caja de chocolates. Para ella eso fue lo máximo, le encantó el detalle y cambió su actitud desconsiderada conmigo.
La clave esta en escuchar y descubrir sus necesidades, los deseos tácitos que insinúan sus palabras.

DESAFIO DE ESTA SEMANA
Ponte en contacto con tu conyuge en algún momento del día. Sin ninguna otra intención, pregúntale cómo está y si puede hacer algo por él o ella





Ahora estamos presentes en Twitter y en nuestro canal en Youtube.
Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.