2014/06/27

LOS 12 DE JESÚS. Juan, el discípulo amado


JUAN- IVAN-JOHN-JEAN

Significado de su nombre : 
¨El fiel a Dios¨, Dios es propicio, Dios se ha apiadado, Agraciado, amado por Dios
Ocupación: Pescador:
Familia: Hijo de Zebedeo y Zalome, hermano de Jacobo el mayor.
Escritor: 1 Evangelio, 3 Cartas, 1 Apocalipsis
Misionero: Samaria Hch 8:12, Obispo Pastor en Efeso.
Muerte: Patmos, Año 100 único en morir de muerte natural.


PUNTOS FUERTES:

1. INTIMIDAD: En la vida surgen ciertas circunstancias que demandan discreción, hay asuntos delicados o muy personales para compartirlos con todo el mundo, ¿ A quien el confiarías un secreto? .
Junto a Pedro y Jacobo, hizo parte del CIRCULO INTIMO de Jesús: El Señor tenia dentro de su equipo de 12 a un grupo selecto, solo ellos estuvieron presentes en la resurrección de la hija de Jairo, la Transfiguración y la agonía del Getsemaní.

2. CONFIANZA:  Poco antes de morir, Jesús le confió su madre a Juan. Jn 19: 26- 27 ¿ A quien les confiarías el cuidado de tus hijos, o de tu esposa(o) si no llegas a estar?. Juan era la persona de entera confianza, a quien se le podían encargar asuntos delicados.

3. SUPO ESCUCHAR EL CORAZON: Durante la ultima cena, Juan estaba sentado al lado derecho de Jesús recostado sobre su pecho Juan 13:21-24. El pecho, regazo o seno es el lugar del corazón, Juan podía sentir y escuchar el latir del corazón de Dios.¿ Conoces a alguien que te entienda?, ¿Que sepa lo que quieras sin siquiera decírselo?. Juan conoció a Jesús como el amor, lo experimentó y fue quien más escribió del amor.

PUNTOS DEBILES:

1. IRA Y COLERA:  Juan era llamado ¨Hijo del Trueno¨. Debido a su temperamento repentino y violento. Jesús tuvo que regañar y disciplina el carácter de Juan, Lucas 9: 54-56. Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron lo que había pasado, le dijeron a Jesús: «Señor, permítenos orar para que caiga fuego del cielo y destruya a todos los que viven aquí.» Pero Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió. Después, se fueron a otro pueblo. 
¨que descienda fuego del cielo¨ Juan buscó tomar justicia por su mano,  era conocido por su ira y cólera.
¿ Alguna vez haz reaccionado de manera violenta o iracunda? El Maestro supo como transformar un corazón iracundo y violento en un corazón tierno y amoroso.

2. PRETENSIOSO: Mt 20: 21; 24  Por favor, ordena que, cuando estés sentado en el trono de tu reino, mis hijos se sienten siempre junto a ti, uno a tu derecha y otro a tu izquierda....
Cuando los otros diez discípulos se dieron cuenta de todo esto, se enojaron con Santiago y Juan.
Los dos cargos mas importantes de un gobierno, se sentaban a derecha e izquierda del rey . Resulta impensable que Juan buscara abrirse puertas a codazos, que moviera influencias buscando ser promovido a toda costa. Querer ser el primero no esta mal, pero esa mala actitud hizo que el resto del equipo se molestara con ellos. Jesús supo como explotar esa debilidad y convertirla en pasión para su obra.
¿ Alguna vez haz quedado en vergüenza por querer ser promovido a la fuerza?

3. INTOLERANTE: Marcos 9:38-39 Juan, uno de los doce discípulos, le dijo a Jesús:  Maestro, vimos a alguien que usaba tu nombre para sacar demonios de las personas, pero nosotros le dijimos que no lo hiciera, porque él no es de nuestro grupo.  Pero Jesús dijo:  No se lo prohíban, porque nadie podría maldecirme después de haber hecho un milagro usando mi nombre
A veces se confunde el celo con la intolerancia o el fanatismo. Juan no consultó con Jesús lo que estaba sucediendo, Se tomó una autoridad que no le correspondía prohibiendo algo que Jesús no había prohibido, solo porque no pertenecía  a su grupo, vemos en Juan un egoísmo y una osadía que Jesús tuvo que moldear.

Los discípulos de Jesús tenían debilidades, que el maestro supo formar para convertirlas en fortalezas, no importa cuantos errores hay cometido, al final solo se recuerda lo valioso que hay en ti.

Agradecemos cualquier tipo de donación con la que puedas contribuir a esta pagina:




Ahora estamos presentes en Twitter y en nuestro canal en Youtube.
Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.