2014/07/13

LOS 12 DE JESUS. Pedro ¨principe de los apostoles

PEDRO- PETER- PIERRE

Significado de su nombre : 
Simon significa caña, endeble, que se deja llevar por la fuerza del viento, Jesús cambió su nombre por
Cefas ¨Roca¨ significa un canto rodado, no solo una masa rocosa sino una piedra esculpida.
Ocupación: Pescador:
Familia: Hijo de Juan, hermano de Andrés, padre de Petronila ( fuente extra-bíblica)
Escritor:  2 Cartas, Fuente del evangelio de Marcos.
Misionero: Britania, Galia, obispo en Roma.
Muerte: Roma, Año 66. crucificado boca abajo bajo gobierno de Neron


PUNTOS FUERTES:

1. LIDERAZGO:  Su nombre aparece primero siempre, en la lista de los apóstoles, se constituyó como primera y gran voz del evangelio, después de Pentecostes. Durante el primer concilio se constituye en voz de referencia y consulta de la iglesia cristiana del primer siglo.
También mostró su liderazgo sobre los 12 cuando decidió ir a pescar luego de la resurrección en Juan 16.32 tomando la iniciativa junto a otros apóstoles

3. HOMBRE DE FE Y OBEDIENCIA: Mt 16.17 Entonces Jesús respondió y le dijo: --Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Nosotros debemos reconocer que la palabra de Dios dentro de nuestros corazones es Jesús, por medio de la revelación del Señor.Mas yo también te digo que tú eres Pedro; y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Este es uno de los puntos altos de Pedro, quien recibe una revelación del Padre sobre Jesús, y es sobre esa verdad ( que Jesús es el Cristo) que Dios edificaría su iglesia. Desde su conversión, mostró esa cualidad de obediencia Lc 5.1-11 mostrándose dispuesto a echar la red , aun cuando su experiencia y lógica le decían lo contrario, fue el único que se atrevió a creer en la palabra de Jesús y caminar sobre las aguas Mt 14.29, después de Pentecostes sana al paralitico de la puerta Hch 3.6  y a Eneas Hch 9.34

1. CONFIANZA:. Junto a Jacobo y Juan, hizo parte del CIRCULO INTIMO de Jesús: El Señor tenia dentro de su equipo de 12 a un grupo selecto, solo ellos estuvieron presentes en la resurrección de la hija de Jairo, la Transfiguración y la agonía del Getsemaní. Pedro Tuvo la confianza con Jesús para compartirle sus problemas financieros con los impuestos Mt 17.24-27
Pedro era el discípulo a veces torpe y tosco que a veces metía la pata pero que siempre sabía como ganarse el corazón por su sinceridad y transparencia.

PUNTOS DEBILES:

1. IMPULSIVO: Mateo 16. 23 Pero volviéndose El, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
Resulta impensable que Jesús hubiera reprendido a Pedro usando estas palabras, Pedro: Eres una piedra, pero de tropiezo.. Satanás ha hablado por tu boca. Ya que Pedro había intentado convencer a su maestro de no ir a la cruz, Simón era de los que hablaba sin pensar, actuaba primero y reflexionaba después y aprendió de dura manera lo que es controlar su lengua.

2. EMOCIONALISTA: Pedro niega a Jesús tres veces frente a una fogata Mr 14.66-72, después de haber jurado que nunca lo haría, sin embargo el Maestro le pregunta a Pedro 3 veces si lo ama, junto a otra fogata a manera de restauración y perdón para Pedro
El hombre de doble animo es inconstante en todos sus caminos  St 1:8, Pedro tenía sus picos altos y bajos, podía ser el más acertado para luego caer en los errores mas bajos.
Lucas 9.28-36 En el monte de la transfiguración la biblia dice que Pedro sugirió construir un refugio para Jesús, Elias y Moisés, pero no sabía lo que decía, dando a entender que habló neciamente, ellos no necesitaban un refugio, fue algo fuera de tono.

3. VIOLENTO E INTOLERANTE: Juan 18.10 Relata Pedro le arranca la oreja al siervo del sumo sacerdote con una espada. Es difícil creer que los discípulos de Jesús andarán armados y mas que el príncipe de los apóstoles reaccionara de esa manera. Ademas  En Galatas 2.11 muestra como le resulto difícil de tratar a los cristianos gentiles como iguales, teniendo un conflicto con Pablo.
Aunque Pedro tuvo reacciones fuertes, tuvo un corazón tierno para reconocer sus errores.


Agradecemos cualquier tipo de donación con la que puedas contribuir a esta pagina:




Ahora estamos presentes en Twitter y en nuestro canal en Youtube.
Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.