2010/07/27

Primer mandamiento del noviazgo: Viviras tu vida

Hoy conversé con una amiga, ella se encuentra en una relación de amistad para conocerse con su pareja y decidir si continuan al siguiente nivel de noviazgo, ella se encuentra muy confundida, triste y deprimida porque las cosas no estan saliento como ella quisiera. Para todos aquellos que se encuentran en una situación similar, les recomiendo el libro Los diez mandamientos del noviazgo, escrito por el Dr Samuel Adams y Ben Young

Hoy empezaremos un brebe análisis de las enseñanzas de éste libro:

PRIMER MANDAMIENTO : VIVIRAS TU VIDA
Cuando una relación se rompe uno se pregunta ¿Cuál fue el error? ¿Quién tuvo la culpa? ¿Por qué fracaso esta relación?
*Si una relación fracasa puede ser porque tu no tenias vida, tu pareja era tu vida, aquí es cuando toda la autoestima esta basado en la pareja, y sin la pareja no tienes vida. Este es el primer y fundamental mandamiento: ¡Debes vivir tu vida! Ten y mantén tu vida.
Una persona con vida propia, no hace del casarse su mayor meta, estos no tienen que tener una relación para sentirse bien, estos no ponen su esperanza en la iglesia, bar, etc. para encontrar a "esa persona". Las relaciones y el matrimonio son metas importantes, pero si lo llevas en un primer plano en tu vida, tienes un problema.
Si no tienes vida propia (tu carrera, intereses, amigos y hasta tu relación con Dios) no serás feliz aunque tengas citas, te enamores y te cases ¿por qué? Porque no tendrás nada que aportar a la relación y absorberás a tu Novio, hasta secarlo, y pondrás tus expectativas en tu pareja para que te satisfaga, te complete, te entretenga y te alivie.

Si no pones en práctica este mandamiento puede pasar esto:
-LA NO VIDA: Las personas que están viviendo una No-Vida poseen algo en común, se han consumido tanto tratando de hallar a alguien que supla sus necesidades y les de un significado, Su vida ha sido puesta en un Segundo plano. Estas personas creen que no pueden creer que hay diversión y valga la pena vivir sin un "Compañero" y los sintamos de esta No Vida son:
a.- DESESPERACION: Posee un sentido de urgencia de hallar un compañero, y llenar el vacío en ellos, la estrategia de urgencia por unirse asusta a la otra pareja en vez de atraerlos sentirá miedo y se alejará despavorid@.
b.- DEPENDENCIA: Una persona dependiente consigue significación y seguridad. Tiene que estar junto a esa persona para sentirse bien. Hay incapacidad de tomar decisiones propias. Si te relacionas con una persona que dependa de ti, succiona tu vitalidad y si ambos son dependientes esto es aun mas insoportable. Como seres humanos dependemos en cierta medida de otros para ciertas necesidades esto es normal y saludable, pero si te unes a una persona con una No Vida, dependerá excesivamente de ti, para conseguir cubrir la mayoría de sus necesidades y la provisión de su identidad.
Las personas con una no vida se refugian en la TV, Cine, Trabajo, Ministerio, Internet, Juegos, etc.
Si ha notado después de leer esto, algún punto que lo describe a usted, agrúpese con personas de ambos sexos, tenga metas propias, etc.
c.- DEPRESION Y SOLEDAD: Los sentimientos de depresión y soledad son quejas de aquellos solteros que creen que alguien mas puede hacerlos felices, esto afecta físico, emocional y espiritualmente.
Esta depresión tiene características como: Infelicidad, Melancolía, Falta de energía, y alejamiento de los demás, también se da un bajón en la Autoestima.
Ejemplo:. Un joven con esta clase de vida, tuvo varias relaciones y fracaso en todas, se sumergió por esta causa en el internet, y ver TV, esto empeoro su situación. El peligro de la depresión es que cuando mas deprimido estas te retraes aun mucho mas, y puede presentar síntomas como: Perdida de Apetito, Sueño, Dificultad para Concentrarse, aquí tiene que intervenir una terapia, este joven estuvo en terapia y ahora cultiva varias amistades.
d.- DESPRENDIMIENTO: Esta persona se ha separado de relaciones sociales, el deseo de pasar el tiempo con amigos, involucrarse con la comunidad, o servir en la iglesia se ha desvanecido.

-COMO VIVIR:
a.- Tenga una base: Tenga una sólida identidad reconoce tu valor hasta sentirte confiada y segura. Al tener una sólida identidad, no serás perturbada o destruida por un "mal rato", palabras duras hacia ti. Muchos de nosotros nos ocupamos en nuestro aspecto exterior, cabello, rostro, cuerpo, ropa, posesiones, carreras para sentirnos de valor. No es arreglar lo externo para mejorar lo interno.
No hay nada de malo en hacer ejercicios, vestirse bien, estudiar, pero si tu persigues estas cosas para que te den un sentido de Autoestima entonces siempre estarás buscando....
La autoestima no es algo que se adquiera, esto no se compra, es algo que ya posees.
Tu valor como hijo de Dios es incalculable, acéptate, ámate, respétate. Al verte como Dios te ve estarás libre de la inseguridad y del temor.
b.- Únase a Grupos: Usted fue creado para estar unido a otros. Tiene que haber personas que te escuchen donde tu reveles tus preocupaciones.
c.- Busca Metas: Ten tus metas por escrito. ( Las personas que mayor éxito han tenido son aquellas que habían puesto sus metas por escrito)
d.- Dar: La clave para tener una vida de miseria y soledad es: Buscar su propio placer.
e.- Crezca: Crecer requiere la voluntad de estudiar, mejorar, explorar.
El éxito viene de un buen discernimiento, y esto viene de la experiencia, y esto de cometer errores.

CONSECUENCIAS DE DESOBEDECER ESTE MANDAMIENTO:
- Estarás deprimid@, centrado en ti mism@.

BENEFICIOS DE OBEDECER ESTE MANDAMIENTO:
- Eres atractiv@, emanas confianza, estabilidad y entusiasmo por la vida inevitablemente atraen a otros como imán.
- Al tener que compartir, serás interesante para los que te escuchan, tus amigos.
- No podrás presión indebida y excesiva en tu compañero para satisfacer tus necesidades emocionales y sentirte satisfecho.
Esto los dejara libres a ambos para ser ustedes mismos y reconocerse mutuamente como personas independientes.

Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.
Si haz sido bendecido, agradecemos cualquier tipo de donación con la que puedas motivar el desarrollo y expansión de este sitio:





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo, Mauricio. Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

esta muy muy bueno, sera de una gran ayuda este consejo gracias :)

Anónimo dijo...

Es uno de los mejores consejos, todo es cierto... Me alegra que haya gente que dedique un poco de tiempo para ayudar a otras que no saben ni ellas mismas por lo que estan pasando.