2010/10/26

¿Halloween o Navidad cual celebramos entonces?



Visite nuestra nueva pagina en www.corazondepastor.com

El Halloween tiene su origen en una festividad celta, celebrando el fin del verano y del tiempo de las cosechas, los antiguos celtas creían que ese día los espíritus benévolos o malévolos podían pasar a este mundo, de ahy la creencia que el uso de trajes y máscaras permitía ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
La festividad fue asumida por la iglesia católica romana, con el fin de ganar a los paganos, y como ha sido su política secularizar el cristianismo suplantando fiestas paganas por fiestas cristiana. El halloween católico se llama ¨el dia de todos los santos que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre ( festivo en muchos paises). Para el Satanismo, el Halloween es una de sus principales fiestas, donde se hacen todo tipo de sacrificios en honor a Lucifer, campamentos y consagraciones al diablo son comunes en esta fecha.
Los inmigrantes europeos llevaron esta fiesta pagana a Norteamérica, donde el Halloween se arraigó y se expandió a todo el mundo gracias al cine y a las series de televisión de la mano de la publicidad ésta fecha ha sido marcada con ese énfasis oscuro y demoniaco.
Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las fogatas, la visita a casas embrujadas, las bromas, la lectura de cuentos de miedo y las peliculas de terror, otra práctica común era la adivinación que a menudo implican fiestas de danza y consumo de alimentos y bebidas.
La Biblia dice: Jeremias 10:2 Así habla el Señor: No imiten las costumbres de los paganos
ni se atemoricen por los signos del cielo, porque son los paganos los que temen esas cosas.

Despúes de conocer el transfondo de ésta fecha: ¿Debe un cristiano participar de éstas festividades?, ¿Debe una iglesia hacer alguna actividad en ésta fecha? ¿ Participamos del Halloween cuando nos disfrazamos o cuando vamos a alguna fiesta ?

Por otro lado tenemos la celebracion de la Navidad, tan anhelada y querida, celebrando el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo celebrada el 25 de Diciembre, donde se acostumbra intercambiar regalos, cenar y celebrar en familia. Lo cierto es que el nacimiento de Jesus debió ocurrir entre Abril y Mayo, entonces ¿porque se celebra en esa fecha?
La festividad de Saturno, el máximo Dios del panteón romano, se celebraba el 25 de Diciembre, precedido por 7 días, conocido como la saturnalia, ese día se celebraba el nacimiento del sol invicto. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, hacían intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos.
La iglesia católica decidió celebrar ese mismo día el nacimiento de Jesus, para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades paganas. Despúes de la reforma protestante, algunos gobernantes anglosajones prohibieron la celebración de la navidad argumentando su relación con el paganismo antiguo, mientras que en los paises católicos se mantuvo la tradición.
La navidad no se celebró como fiesta en norteamérica, hasta que gracias a los cuentos de navidad. las peliculas y la publicidad se convirtió en simbolo de celebración familiar, de buena voluntad, compasión y la celebración religiosa, siendo la época del año de más movimiento comercial.


¨Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;
a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos¨.1 Corintio 9:20-22
¿Debe un cristiano participar de éstas festividades?, ¿Debe una iglesia hacer alguna actividad en ésta fecha? ¿ Participamos de la Navidad cuando decoramos nuestra casa u oficina o cuando nos reunimos en familia para celebrar ésta fecha ?.

¿Si enseñamos a nuestros hijos que el Halloween es diabólico, no deberíamos enseñarles tambien que la Navidad es diabólica?.
Si celebramos la Navidad como una época para la integración familiar y para la alegría de los niños, con el fin de proclamar el evangelio y ganar a los paganos ¿no deberíamos celebrar el Halloween para lo mismo?



 Ahora estamos presentes en Twitter y en nuestro canal en Youtube.
Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.

Publicar un comentario