2011/08/24

Comunicacion entre esposo y esposa sobre las finanzas

Comunicación entre Esposo y Esposa Sobre las Finanzas
por Crown Financial Ministries

El matrimonio es como una sociedad de la mano izquierda y la derecha de la misma persona: se corresponden perfectamente pero son totalmente opuestas. Una mano trabajando sola no logrará la mitad de lo que logran las dos. Muchas tareas son imposibles sin dos manos trabajando juntas.
Desgraciadamente, en cualquier relación es difícil llegar a un balance. Generalmente una personalidad abrumará a la otra, y el matrimonio estará sesgado. La falta de capacitación en las finanzas en un matrimonio es algo ya bastante malo, pero eso combinado con poca o sin comunicación, puede ser desastroso.

Virar el Problema Financiero
El primer paso es reconocer que ser diferente no es ser inferior. Dios puso diferentes dones y habilidades en el matrimonio, y se requieren dos personas trabajando como una para tener éxito en el hogar. Puesto que los hombres a menudo son culpables de excluir a las esposas de las decisiones financieras, se debe hacer un esfuerzo concertado para usar sus dones y habilidades como consejeros. La honestidad entre socios es absolutamente necesaria. Casi todos pueden manejar una situación si él o ella saben de ello y la persona es parte de la planificación.

Obtenga Ayuda
Si los problemas y la falta de comunicación son muy intensos, la mayoría de parejas necesitará ayuda exterior para corregir su camino. La búsqueda de consejería para el matrimonio o los problemas financieros debe ser tan normal como buscar consejo médico. Dios ha establecido diversos dones y habilidades a través de todo su reino, y a menos que las parejas tengan la libertad de usarlos, el ministerio de alguien se vuelve defectuoso. «Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman» (Proverbios 15:22).


Establezca Metas Específicas
Para establecer la relación correcta con respecto a las finanzas en el hogar, el esposo y la esposa juntos deben establecer metas específicas. Obviamente, la primera debe ser resolver problemas financieros si los hay. Cualquier pareja que no lo ha hecho anteriormente debe planear un fin de semana juntos (a solas) en el que cada aspecto de las finanzas de la familia se puedan discutir y se pueda llegar a un acuerdo con respecto a metas específicas. Recuerde que cualquier planificación financiera involucra a dos personas buscando mutuamente metas compatibles dentro del plan de Dios para sus vidas. Dos personas funcionando como una en unidad de propósito encontrarán el plan de Dios. «Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan» (Proverbios 8:17).
Muy a menudo será necesario un compromiso razonable al establecer las metas. Una persona podría estar más comprometida a ofrendar que la otra; el hogar podría ser más importante para una; un bote de pesca podría parecer una necesidad básica a la otra. El primer y más importante aspecto es discernir el plan total de Dios y luego hacer los ajustes necesarios para hacerlo funcionar.

Conclusión
La comunicación y la planificación son las llaves del éxito. Es un asunto de determinar dónde usted está (en las finanzas), tener un plan que sea justo para ambos, y hablar sobre ello (con regularidad y calmadamente). «Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor» (Efesios 4:2).

Panasiuk, Andrés: Mas De 100 Articulos Sobre Sus Finanzas. Nashville, TN : Grupo Nelson, 2008

Si necesitas consejería puedes contactarnos aquí con gusto responderemos tus inquietudesAhora estamos presentes en Twitter y en nuestro canal en Youtube.
Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.
Si deseas ayudar a nuestro ministerio, puedes hacer una donación voluntaria en:





 o puedes consignar Cuenta Ahorros Bancolombia n° 24117999692 Edgar Mauricio Botello


.



No hay comentarios: