2010/09/06

Octavo mandamiento: Pelearas limpiamente

Visita nuestra nueva pagina en: www.corazondepastor.com

OCTAVO MANDAMIENTO: PELEARAS LIMPIAMENTE
basado en el libro Los diez mandamientos del noviazgo, escrito por el Dr Samuel Adams y Ben Young.

En cierta ocasión el pastor Cesar Castellanos nos sorprendió en la inauguración de una de nuestras convenciones frente a miles de invitados nacionales e internacionales iniciando su enseñanza acerca de una discusión que había tenido con su esposa Claudia, con lo cual ella estuvo muy triste, poco antes de empezar la reunión el Espiritu Santo le habló y le dijo que así como él había contristado a su esposa muchos creyentes entristecian al Espiritu Santo, para tener una buena relación con el Espiritu Santo debes tener una buena relación con tu pareja.
La semana pasada hable con un amigo que lleva poco tiempo de casado, me preguntó de manera confidencial si alguna vez en mi tiempo de casado había tenido discusiones con mi esposa, le respondí que evidentemente si, y muchas veces... mi amigo se sorprendió y me dijo aliviado que él también había tenido discusiones pero que el siempre había pensado que los pastores y lideres no tenían ningun tipo de conflicto marital.
Las peleas en la relación son mas comúnes de lo que se piensa y son algo que no se puede evitar, al entender las diferencias entre las necesidades y deseos, entre el hombre y la mujer comprenderás fácilmente el potencial del conflicto. Los conflictos son normales, naturales e inevitables.

El divorcio no es necesariamente el resultado de problemas, financieros, sexuales, etc, es más bien la consecuencia severa de no saber manejan los conflictos, cada  insulto cuenta  y daña la relación.
Cada maniobra defensiva, respuesta malsana, impedirá el crecimiento y afectará negativamente la relación.

4 Respuestas Mas Perjudiciales a Un Conflicto:

1.- La Paz a Todo Costo (Evitarlo)
No es la solución "evitar" las enfrentaciones.

2.- Ganar o Perder ( La Defensiva)
Es cuando vez el conflicto como situación de ganar y perder, lo ven como un ataque si están a la defensiva.

3.- Usted No Cuenta ( Anulación)
Es cuando tu anulas directamente los pensamientos, sentimientos o el carácter del otro. Es mostrarse indiferente, e insensible.

4.- La Guerra Extrema ( Intensificación)
Aquí el juego consiste en gritar lo mas fuerte posible, esto es la mas peligrosa, esto puede incluir insultos, criticas, injurias y violencia física.


5 Técnicas de Lucha Limpia

1.- Baje el Volumen.- Cálmate antes de comunicarte con tu pareja, nadie quiere discutir cuando se siente atacado por usted.
Toma tiempo en serenarte y pensar lo que vas a decir, ten control, y piensa en la forma mas respetuosa de decirle a tu pareja.
Los hombres necesitan de 1 min. a 20 min. para calmarse (fisiológicamente hablando), para discutir sobre algo tomate un dia entero para que reflexiones sobre si realmente es importante, cambiara tu perspectiva cuando se disipa tu enojo.

2.- Fija El Tono.- Los primeros minutos de cualquier intercambio de palabras son críticos porque fijan el tono de resto de la comunicación. Cuando te acercas de una manera tierna y gentil comunicas la voluntad de cambiar palabras en forma agradable y no amenazante, esto permite la franqueza y respeto y mejora el proceso de comunicación.

3.- Cállese y Escuche.- Las personas en mayoría buscan ser escuchadas primero. Usted gasta su energía en explicar su parte de la historia.
Cuando escuchas, ponle tu atención para entenderlo. Busca primero ser entendido y luego comprendido y luego cuando te están hablando, ponte en los zapatos de tu pareja, para comprenderlo y esto es respetarlo.
Tu atención determina el respeto hacia tu pareja. La muestra de atención le dirá a El que lo que va a decir es valido para ti.

4.- Utilice Declaraciones con "Yo".- Una vez que has escuchado a tu pareja, y trataste de entenderlo entonces es tu turno de comunicarle tu perspectiva. Para hacerlo has esto: Dile: Yo me siento herid@, yo ............ etc.
Al anteponer el "Yo" le das a conocer tus sentimientos, y si cambias el "Yo" por el "Tu" suena acusación, o ataque, y esto lo lleva a la defensiva.
Utilizando el "Yo" lo aparta de criticar, calificar, acusar y atacar.

5.- Negocie y Comprométase.- Algunas veces las discusiones se resuelven hablando respetuosamente, pero habrá discusiones que después de haber hablado sigue el problema, pero tiene que ser resuelto:
a.- Identifique El Problema.- Haga preguntas para determinar los hechos: ¿Qué película quieres ver.?
b.- Haga lista de Soluciones.- Da todas las ideas que quieras.
c.- Comprométase a probar una solución o una combinación de posibles soluciones.
Ejm. Tu eliges la película esta noche y yo la próxima.
d.- Revalúe su elección un tiempo después

Esta es una saludable solución: reconoce el conflicto, lo enfrenta y trata con tu pareja. De una manera madura y santa.


CONSECUENCIAS AL DESOBEDECER ESTE MANDAMIENTO:
      Experimentaras problemas a largo plazo.
      Dañas la intimidad y comunicación.
      Sentirás tensión y descontento.
      Perderás el aprender todo sobre tu pareja debido a que no l@ escuchaste.


BENEFICIOS POR OBEDECER ESTE MANDAMIENTO:
      Incrementara el respeto.
      Aprenderás a resolver los conflictos.
      Experimentaras mayores niveles de intimidad.
      Sentirás libertad de expresarte sin temor.

Si haz sido bendecido con este material agradecemos cualquier tipo de donación con la que puedas motivar el desarrollo y expansión de este sitio:





 Ahora estamos presentes en Twitter y en nuestro canal en Youtube.
Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.

No hay comentarios: