2010/04/21

EL NOVIAZGO CORRECTO

EL NOVIAZGO CORRECTO O INCORRECTO.

Existen noviazgos correctos e incorrectos, relaciones que estan dentro de la voluntad permisiva de Dios y otras bajo la voluntad perfecta del Señor, hay relaciones que terminan bien y otras que terminan mal, muchos empiezan una relación, esperando culminar felizmente en el matrimonio, pero algo sucede en el proceso, he aqui las posibles causas.

I.     ¿La relación está en la voluntad perfecta de Dios?   La voluntad de Dios en una relación se averigua de acuerdo a los siguientes principios:
A.   ¿Que dice la Biblia? 2 Corintios 6:14-18. '"''No os unais en yugo desigual con los incredulos; porque que compañerismo tiene la justicia con la injusticia? Y que comunion la luz con las tinieblas? 'Y que concordia Cristo con Belial?  que parte el creyente con el incredulo? "Y que acuerdo hay entre el templo de Dios y los idolos? Porque vosotros sois el tempio del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andare entre ellos, y seré su Dios, y ellos seran mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toqueis lo inmundo; y yo os recibire, Y sere para vosotros por Padre, y vosotros me sereis hijos e hijas, dice el Senor Todopoderoso."
Los noviazgos misioneros "que buscan ganar a la pareja para Cristo" no son biblicos, en el pueblo de Israel estaba prohibido casarse con pueblos de diferentes creencias, el yugo desigual es uno de los mas noviazgos incorrectos mas comunes.
Testimonio: La semana pasada una joven de la iglesia abrió su corazón sobre su relación con un jóven que fue sacerdote y salió de la iglesia católica por ella, ella me decía ! El es un hombre de Dios!, !me siento responsable porque él se salió por mi y su familia no me quiere ni ver!, me dice que el viene a mi iglesia si yo voy a la de él, su familia es muy católica pero lo amo, ¿que hago?
El irá a la iglesia de ella unicamente para complacerla, pero no tendrá un compromiso con Dios, siempre criticará, hablará con mucho conocimiento, será un religioso y su posible matrimonio siempre estará marcado por el rechazo de su familia por haberlo sacado de su "llamado"..
 
B.   ¿Que dicen los guias espirituales? Hebreos 13:17. "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos;
porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegria, y no
quejandose, porque esto no os es provechoso."
Consejo: Muchos buscan consejo, pero cuando alguien les dice lo que no quieren oír, buscan otra persona que les aconseje lo que sí quieren escuchar, los líderes espirituales solo buscan lo mejor, ven las cosas desde otro punto de vista, pero al final eres tú quien obedece el consejo o decides hacer tu propia voluntad.
Me viene a la mente el caso de una joven de la iglesia, el novio no queria venir a la iglesia, ni a la celula, ella no quizo romper con el, quedó embarazada y se fueron a vivir juntos, despues de un tiempo volvió a la iglesia triste porque el la golpeaba, le aconsejamos que se diera un tiempo lejos de él, pero volvió con él, volvió a quedar embarazada y volvieron a convivir, despues de un tiempo lejos de la iglesia volvió una vez mas arrepentida porque éste hombre tenía una amante, lo ultimo que supe es que él la había demandado por secuestro ya que no quería dejar ver a sus hijos, sobre decir que sigue sin obedecer los consejos.
 


C.  ¿Que dicen los amigos? Proverbios 11:14. "Donde no hay direccion sabia, caera el pueblo; Mas en la
multitud de consejeros hay seguridad."
Consejo: Cuando una pareja se empieza a conocer, generalmente cometen el error de salir juntos primero, pero olvidan que conocerán verdaderamente a esa persona cuando pueden compartir con sus amigos. Un joven que quiere conquistar, siempre se presentará como el más espiritual, caballeroso, tierno y considerado, cuando se comporta en medio de sus amigos de manera que no se muestra como es, sus mismos amigos harán que corrija su comportamiento y se comporte normalmente, cuando sus amigos, que lo conocen te aconsejan que no te metas con esa persona, hazles caso, ellos si saben con quien estas tratando.


D.  ¿Que dicen las circunstancias?  Es decir todas las circunstancias y situaciones de este noviazgo parecen aparecer con facilidad ayudando a esta amistad o hay contradicciones que nos ponen pensativos?.
Consejo: Una relación correcta siempre edifica, nunca destruye, si tu eres mejor persona, creces espiritual, personal y ministerialmente es señal de que las cosas estan correctas, si por el contrario tienes problemas, las cosas no avanzan, constantemente viven peliando y ves que evidentemente Dios no esta en el asunto, aléjate, no luches contra la corriente, podrias terminar ahogándote.

E.   ¿Que dice el Espiritu Santo? I Juan 3:21 "Amados, si nuestro corazon no nos reprende, confianza tenemos en Dios."
Testimonio: Esta semana compartimos con una pareja de novios que realizan entrevistas matrimoniales para su pagina web, él nos compartía que cuando se conocieron, escuchó de parte del Espiritu Santo que ella iba a ser su esposa, y aunque ella no sentía gran atracción por él, si le impactó su determinación y seguridad con que afirmaba que ella sería su esposa, actualmente estan en preparativos para su matrimonio.

II.    ¿Estamos dispuestos a honrar a Dios en nuestra intimidad? I Corintios 6:19-20; "O ignorais que vuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo, el cual esta en vosotros, el cual teneis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habeis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espiritu, los cuales son de Dios." I Timoteo 5:2,22. 'a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza." "No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Conservate puro."
A.   Evitar estar solos en una casa o lugar poco transitado: No dar oportunidad para la tentación es el mejor seguro contra el pecado.
B.  Decir "NO" a la fornicación. Dejar las caricias para el matrimonio: Aunque la atracción es mutua, siempre es la mujer la que coloca los limites, el hombre irá hasta donde la mujer se lo permita.
Cuidado con los novios que imponen manos donde no deben, reprende la unción del pulpo!

III.    ¿Estamos dispuestos a honrar a Dios en nuestro futuro?
A.   ¿Formar una familia santa?
B.   ¿Crear hijos en el temor de Dios?
C.  ¿Ser luz y ejemplo a otros?
Conclusion:
En el noviazgo principiamos a criar a nuestros hijos y "Todo lo que el hombre sembráre eso tambien segara" Galatas 6:7-8. 'No os engañeis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso tambien segara. "Porque el que siembra para su came, de la came segara corrupcion; mas el que siembra para el Espiritu, del Espiritu segará vida eterna.
Un matrimonio es como un edificio, es necesario primero trabajar en sus bases para luego poder construir, las bases de toda relación son la amistad y los principios de respeto y amor.

Gracias por escribirnos a edgarmauriciob@gmail.com, envíenos sus inquietudes y los temas que quieren que sean tratados en este blog 
Si haz sido bendecido, agradecemos cualquier tipo de donación con la que puedas motivar el desarrollo y expansión de este sitio:





8 comentarios:

Anónimo dijo...

el noviazgo es un tema de cuuidado, ya que debemos en este primer paso de unidad, conocernos y conocer lo que Dios quiere de la pareja. ahora, reconocer con ojos de aguila (lo digo en el sentido que separar las emociones de la razon)... que es verdaderamente lo que tenemos en las manos, creyendo fielmente que solo DIOS PUEDE VER EL CORAZON DEL OTRO!... los guias espirituales son realmente quienes pueden ver como terceros, lo que pasa en la relacion. la oracion hace que podamos sentir lo que desea el espiritu santo de nosotros, nos aconsejara dandonos los dichosos palpitos en donde se demostrara si es correcta o incorrecta la persona con la que estas....

Anónimo dijo...

Muy puntual lo que comentas, me gustaria que tratara el tema sobre la Voluntad de Dios cuando se emprende un proyecto gracias

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo por que es mi tiempo de entrar a una nueva etapa

Anónimo dijo...

creo que ahora las cosas han cambiado mucho y por lo general ahora las parejas se estan basando en un gusto, pero no realmente en lo que estos grandes hombres de Dios muestran en sus testimonios hablo de Dante, Benny. ellos si supieron cual era y no se pusieron a salir con casi medio ministerio para conocer a las chicas y ver si les gustaba o no y sobretodo a salir con ellas a solas para que cuando llegue la que supuestamente si es, dejen a todas las demás heridas, creo que este consejo que se puso de moda por unos lideres salga y conozca se utiliza por personas inmaduras que les falta tener mas contacto con mujeres y pretenden que adquirir experiencia de esta manera es lo correcto, utilizando la excusa mi lider lo dijo, es más carnal que cualquier cosa, hay tantos que con su carita de mosquitas muertas, y sus palabritas dulces solo andan ilusionando mcujeres y causandoles heridas, siendo piedra de tropiezo para muchas.
Creo que esto debe ser tenido en cuenta para que un noviazgo sea verdaderamente correcto, y guiado por Dios, porque no veo a Dante y ni a Benny Hinn en estas.

Anónimo dijo...

quisiera saber que hacer con una pareja de novios que han estado a punto de caer en fornicacion , que se les puede aconsejar.la chica me ha dicho que se quieren casar pero teme que pase el tiempo y la embarren.

Anónimo dijo...

Hola muy buena herramienta, que tiempo es prudente para durar de novios?

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO!!!! Y ME GUSTARÍA EMPEZAR DE NUEVO

Anónimo dijo...

Quisiera saber que hacer,
tengo una relacion con una chica que no es cristiana, al principio bien las cosas pero le pedir a Dios si era la persona indicada, realmente fue muy rapido la señal donde me hablaba si tocar temas con mis tios por medios de web, y entendi que no era ella. rompi la relacion con ella, tanto ella como yo sabiamos cuales eran las cosas que nos alejaban, al pasar el tiempo yo evitaba verla y estar a su lado pero llego una ocación que sedi y volvi con ella, ella me hacia sentir cosas que sabia que no eran buenas, y despues sedi y cai con ella, ahora espero un resultado de enbarazo. ella me dice que porque no me caso por la iglesia catolica. yo le he explicado mi punto de vista pero dice que ella no se convertiria al evangelio ni cambiaria su religion, yo le digo que no es religion, pero no entiende yo se porque,
ahoa me encuentro en ese dilema que se que Dios me mostro antes , ahora espereo esta respues si esta enbarazada, la verda no se que hacer.
ella dice que si esta enbarazada no se casaria con migo por la iglesia cristiana.
ella quiere que yo seda a casarme por la iglesia catolica, yo no quiero
tambien lo pienso por esa criatura que naceria, si fuera asi,
no quiero que nasca sin un padre.

Gracias.....