2010/04/10

¿Como saber si de verdad estas enamorado?


¿Te casarías  con alguien sin saber si estas completamente enamorado? ¿puede una persona enamorarse  y despúes desenamorarse? ¿Que es el amor verdadero?

AMOR vs ENCAPRICHAMIENTO
Absalón hijo de David tenía una hermana hermosa que se llamaba Tamar. Y aconteció después de esto que Amnón hijo de David se enamoró de ella. Amnón estaba angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana; porque siendo ella virgen, le parecía a Amnón difícil hacerle algo. 2 Sam 13:1-19 
Amnón se ¨enamoró¨ de Tamar (que significa palmera de dátiles), pero vemos que era un sentimiento enfermizo, que desvaneció su alegría, trajo angustia y desesperación en él, ya que Tamar era una mujer que se había guardado para su matrimonio, sabía que no era del tipo de mujeres que buscarían una aventura, se volvió una mujer inalcanzable para él.
EXISTEN TRES caras del amor, el amor agape, el amor eros, y el amor filos
- el amor filos, es el que se da cuando sentimos aprecio por algo, es un cariño especial que se manifiesta entre hermanos y amigos con la camaradería. palabras relacionadas, filosofía, filadelfia,etc
- el amor eros, es el que se da con la atracción física y sexual, esa química que te atrae a la otra persona, se manifiesta especialmente en las caricias, los besos y las relaciones sexuales. relacionadas, erótismo.
- el amor agape, es el que se da en la relacion madre-hijo, es una amor desinteresado, que busca siempre la protección y el bienestar del otro, aun en detrimento del propio, se manifiesta en los actos de sacrificio.
El verdadero amor es una combinación de estos tres aspectos, ser amigo, amante y benefactor. El sentimiento de Amnón no era otro que el amor eros. egoísta y centrado en lo fisico y sexual.


 AMOR Vs ALCAHUETERIA

Pero Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab hijo de Simea, hermano de David. Jonadab era un hombre muy astuto. Y le preguntó: —Oh hijo del rey, ¿por qué vas enflaqueciendo así de día en día? ¿No me lo contarás a mí? Amnón le respondió: —Estoy enamorado de Tamar, hermana de Absalón, mi hermano. Y Jonadab le dijo: —Acuéstate en tu cama y finge estar enfermo. Cuando tu padre venga a verte, dile: “Te ruego que venga mi hermana Tamar para que me dé de comer. Que ella prepare delante de mí una comida, de modo que yo la vea y la coma de su mano.”
Amnón tenía un primo, que se preocupó por la situación de su amado amigo, le abrió su corazón, buscó consejería acerca de su amor por Tamar, pero su consejo sobre los sentimientos fue usar estrategias engañosas, fingir algo que no era, es el máximo error es el engaño, no ser transparente ni sincero en sentimientos.

Si Amnón hubiera buscado buen consejo, podría haber encontrado que su sentimiento no era mas que un capricho, hubiera podido discernir si realmente estaba enamorado.


 AMOR VS PASION

Tamar tomó los pasteles que había cocido y los llevó a su hermano Amnón, al dormitorio. Cuando ella se los puso delante para que él comiese, él asió de ella y le dijo: —Ven, acuéstate conmigo, hermana mía. Ella le respondió: —¡No, hermano mío! ¡No me fuerces, porque no se debe hacer esto en Israel! ¡No hagas tal vileza! Porque, ¿adónde iría yo con mi deshonra? Tú mismo serías considerado como uno de los hombres viles en Israel. Ahora pues, habla al rey, y él no rehusará darme a ti. Pero él no la quiso escuchar; sino que, siendo más fuerte que ella, la forzó y se acostó con ella.
Amnón  lleno de pasión, deseaba tener relaciones con Tamar, el error de Tamar fue la ingenuidad, le faltó discernir sus intenciones, a pesar de eso ella le dio varias advertencias:
- ! No me fuerces! : Una relación guiada por Dios no necesita ser forzada, no responde a imposiciones ni locuras, apresurar las cosas e imponer nuestros deseos no son señales de un amor verdadero.

- !No hagas tal vileza!: La intimidad sexual es un regalo mutuo, las relaciones extramatrimoniales son vistos con vileza delante de Dios, su fruto unicamente serán la verguenza y la muerte.

- !Habla al rey, y él no rehusará darme a ti!: Hacer las cosas de la manera correcta, buscar la guia de nuestro padre el rey quien nos ama y solo desea darnos lo mejor.

!Pero el no quiso escuchar! No importa cuantas consejerías, libros, seminarios, encuentros, hasta profecías tengamos, si no queremos escuchar y obedecer, de poco o nada serviran las advertencias. 
Lev 19:6 y Dt 22:25 nos hablan sobre lo que Dios piensa de las relaciones sexuales entre hermanos y de las consecuencias de una violación, cuya sentencia era la muerte, el error de David fue la permisividad con el pecado de su hijo, lo que llevó mas adelante a la rebelión de Absalón hermano de Tamar, pero eso es parte de otra historia.



AMOR VS ODIO

Luego la odió Amnón con tal odio, que el odio con que la odió fue mayor que el amor con que la había amado. Y Amnón le dijo: —¡Levántate; vete! Ella respondió: —¡No! Porque este mal de echarme es mayor que el otro que me has hecho. Pero él no la quiso escuchar. Más bien, llamó a su criado que le servía y le dijo: —¡Echa a ésta fuera de aquí, y pon el cerrojo a la puerta tras ella! Ella estaba vestida con una tunica de colores de diversos colores, porque así solían vestir las hijas vírgenes del rey. Y su criado la echó fuera y puso el cerrojo a la puerta tras ella. Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, rasgó su túnica de diversos colores que llevaba, puso las manos sobre su cabeza y se fue gritando.
El error de Amnón fue grave, pero peor aún fue su reacción una vez hubo satisfecho sus pasiones y deseos Surgió en él un sentimiento de odio que opacó el ¨amor¨ que le había tenido. Ella esperaba que Amnón restaura las cosas, que buscara 
Conozco muchas parejas donde ambos se juraron amor eterno, se dijeron palabras hermosas, se comprometieron ante un altar a ser fieles el uno al otro, pero después de la luna de miel, llega la luna de hiel, no se soportan, no se escuchan, se insultan, se difaman, se maltratan y terminan por poner un cerrojo en su corazón, Tamar fue victima de una violación, muchas se han sentido ultrajadas por sus parejas,  nótese la tunica de colores, similar a la de José que fue rasgada, simbolo de la perdida de la gracia y el favor que con llevan mucho dolor, la Biblia no registra que Tamar se haya casado ni haya tenido hijos despues de esto, Dios puede perdonar y restaurar, sin embargo las consecuenciasde este tipo persisten por mucho tiempo.

Si haz sido bendecido, agradecemos cualquier tipo de donación con la que puedas motivar el desarrollo y expansión de este sitio:








Publicar un comentario