2011/03/23

¿ Como guardar el corazon ?

Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida.  Pro 4:23 BDLA.

INTRODUCCION
La mayoría de las muertes actuales, estadísticamente hablando, son ocasionadas por el ataque de corazón. Debido a nuestro estilo de vida sedentario y a malos habitos alimenticios el corazón poco a poco de va deteriorando hasta llegar a la muerte.

Igual sucede con nuestro corazón, una de las cosas mas difíciles es guardarlo y no entregárselo a alguien que no lo va a valorar o incluso lo vaya a dañar. El corazón es como una joya preciosa, debemos elegir sabiamente a quien entregarlo en el altar frente a la bendición de Dios.

Hoy aprenderemos, que es guardar el corazón y cómo hacerlo.



¿QUE ES EL CORAZON?
Aunque existen muchas definiciones, podríamos concluir que es la fuente de nuestros pensamientos, emociones y voluntad, el centro sobre el cual gira toda nuestra vida.
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?  Jer 17:9
Dios es el unico capaz de conocer el corazón, para nosotros es casi imposible conocer facilmente el corazón de las personas a causa de la hipocrecia y el engaño.

¿QUE DAÑA EL CORAZON?
De igual manera que el colesterol y la falta de ejercicio dañan nuestro corazón fisico, existen algunos aspectos que producen que nuestro corazón se dañe.

A. El amor al mundo 1 Juan 2:15-16
Los deseos de la carne, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida destruyen el primer amor por las cosas de Dios, si tu no amas lo que Dios ama, es porque tu corazón ama otras cosas.
Una manera de saber que es lo que ama tu corazón es preguntandote: ¿ A que le dedicas mas tiempo? ¿A que le inviertes mas dinero?, esas dos cosas son las que determinan quien gobierna tu corazón, para guardar el corazon del amor al mundo debemos apartarnos del mundo, enamorarse de Dios en la alabanza, la adoración y ofreciendo nuestro tiempo para aquel quien es prioridad en nuestras vidas.



B. El resentimiento, 1 Sam 18:7
Algo que comunmente daña el corazón es el resentimiento, que si no es sanado, se convierte en rencor, y con el tiempo termina en venganza. El corazón de Saul se daño cuando permitió la envidia y el recelo por David, sus celos enfermizos y su baja autoestima fueron alimentando su corazón hasta lograr corromperlo, pasando de ser el ungido a el rechazado por Dios, por eso la unica manera de guardar el corazón del resentimiento es hablando con la persona con la que se tienen una diferencia, si no se pueden solucionar las cosas, se deben buscar un testigo que medie en esa situación, y si las cosas no se arreglan, se presenta la situación ante la iglesia, siempre desatando perdon sobre esa persona.

C. La avaricia Lucas 22:3
Cuando Jesus escogió su equipo de doce, puso sus ojos sobre un joven prometedor, estudiado y habil para administrar los recursos del ministerio del Maestro, estoy seguro que al comienzo, Judas, fue un ejemplo de compromiso, lealtad, humildad y amor por las almas. Sin embargo la Biblia nos relata como la avaricia empezó a llenar su corazón, cuando haces las cosas por dinero, y es el oro tu principal motivación es cuando es facil para ti, vender a tu maestro por 30 monedas de plata. Muchos cambian a Jesus por un empleo, la fama y la fortuna, doblan su rodilla ante el Señor Dinero, por eso les cuesta ofrendar y dar pactos, cuando se toca el tema financiero revelan lo que hay en su corazon, la unica manera de guardar el corazon de la avaricia es con la generosidad.

D. El Orgullo Ez 28:15
Lucifer era el querubin protector, angel de luz y lucero de la mañana, perfecto era en todos sus caminos hasta que se halló maldad en su corazón. No es desconocido que Lucifer en el principio era un protector de la gloria de Dios, sin embargo el orgullo entró sutilmente llevando a su corazón a la rebeldía y la desobediencia.
Aquellas personas que se creen superiores a los demás, quienes les cuesta servir y ¨rebajarse¨a hacer labores humildes, estan en el peligro de tener un corazón orgulloso y caer de la gracia de Dios.

E. La Lujuria. Sansón fue escogido por Dios desde el vientre de su madre, su corazón estuvo guardándose para Dios hasta que la Lujuria corrompió su corazón, primero con una mujer filistea, luego con una prostituta y al final, entregó su corazón a una mala mujer llamada Dalila. La lujuria cegó el corazón de Sansón. La pornografía y la inmoralidad, dañan el corazón, si no recuerden el caso de Jimmy Swaggart.

DIOS PRUEBA EL CORAZON
Jer 17:9-10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. 
El corazon debe ser probado para saber si es digno, bien sea de entregárselo a nuestro futuro compañero de por vida, o para recibir un corazón limpio, hermoso y puro.
Por eso la relación debe ser probada en todas estas areas, para saber si el corazón de nuestra pareja, o el nuestro esta preparado para emprender la aventura del amor, si no es así, mejor sana el corazón, si se omite esto, corres el riesgo de graves consecuencias.

DIOS CAMBIA EL CORAZON
Ezequiel 36:26  Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 
A nivel medico, se necesita un transplante de corazón cuando este no funciona bien y se agotan las esperanzas de vida,  es necesario tomar el corazón sano de un donante ( que obviamente ha muerto) , quitar el corazón dañado y remplazarlo.
Esto es lo que Jesus hizo en la cruz del calvario, entregó su vida y su corazón para que al aceptarlo a él, nuestro corazón reciba el corazón de Cristo y así, solo así tener un nuevo corazón.
Y tu, ¿ tienes un nuevo corazón?




Ahora estamos presentes en Twitter y en nuestro canal en Youtube.
Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo mejor... gracias a Dios por su inspiracion q Dios les continue bendiciendo poderosamente gracias por edificarnos

Anónimo dijo...

Muy bueno, Dios los guarde, bendiciones.

Anónimo dijo...

me parece un tema muy bueno para tratar... bendiciones...

Anónimo dijo...

una muy buena causa y que Dios te recompense de una manera abundante en esta tierra. Gracias Mauricio.

Anónimo dijo...

Gracias Ps. Mauricio muy buen artículo, es una ayuda ideal para todos.... DIOS le bendiga hasta que sobrabunde.

Anónimo dijo...

Gracias a mi amiga Maria V , lei este articulo, muy bueno. Dios los bendiga.