2012/01/28

Antes de la caida.. ¿porque algunos pastores caen en pecado?

Es triste cuando sabemos de algún líder o pastor que ha caído en pecado, la mayoría de estos hombres de Dios fallaron con el adulterio. No solo vienen consecuencias como perder el ministerio o ser señalados como escarnio publico, ademas del dolor familiar y que el nombre de Dios sea pisoteado por culpa de ellos.
Sin embargo hay una serie de señales de alarma que se pueden detectar antes de la caída, he aquí algunos de ellos.

1. ORGULLO:
Proverbios 16:18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu
Cuando una persona tiene una actitud soberbia y orgullosa es señal de que su caída esta cerca, un comportamiento de autosuficiencia, donde se guarda una imagen y se esta atento al que dirán. Hace un tiempo llame a un pastor, estaba ocupado y me respondió de muy mala forma, de colgó y me humilló debido a su mayor autoridad. Fue triste saber que a los pocos meses había caído en adulterio, perdió el ministerio y fue despedido de la congregación.

2. EL CANSANCIO
Is 40.30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen, pero los que esperan en Jehová, tendrán nuevas fuerzas, levantaran alas como las águilas, correrán y no se cansaran, caminaran y no se fatigaran
Cuando una persona la inunda la monotonía, y en el ministerio se carga por las actividades, se siente cansada, agotada, dice estar fatigada por el mucho trabajo, ya no avanzan si no que se estancan.
Algo que he visto en algunos lideres que han caído es su falta de pasión por las cosas de Dios, se ven cansados porque no echan sus cargas en la cruz y el hacer la obra en sus fuerzas, los lleva a caer.
Su relación con Dios flaquea y tarde que temprano cae. Si una persona no le es fiel a Dios, no podrá ser fiel a su conyuge.

3. LA FALTA DE ENTENDIMIENTO:
Os 4.14 No castigaré a vuestra hijas cuando forniquen, ni a vuestras nueras cuando adulteren, porque ellos mismos se van con rameras, y con malas mujeres sacrifican; por tanto el pueblo sin entendimiento caerá.
El profeta habla que la causa de las fornicaciones, los adulterios y la inmoralidad sexual es la falta de conocimiento de la Biblia, recuerda la frase, o la Biblia de apartará del pecado, o el pecado te apartará de la Biblia. Muchos que han caído tienen muchas deudas, gastan mas de lo que ganan y después de su falta, salen a la luz prestamos que hicieron a miembros de la congregación, facturas sin pagar y endeudan no solo su familia si no la iglesia.

4. LO QUE VE
Mt 5.29 Si tu ojo te es ocasión de caer...
Muchos caen por lo que permiten con sus ojos, la pornografía en lideres y pastores es algo escandaloso, es la puerta para una caída, permitirse ver a una mujer con ojos morbosos y lujuriosos. Las mujeres saben cuando un hombre las mira con ojos llenos de lujuria, este comportamiento acarreará una caída estrepitosa.

5. LO QUE HACEN
Mt 5.30 Si tu pie te es ocasión de caer..
No es sabio que un líder o pastor de consejería a una persona del sexo opuesto en un lugar cerrado, que l@ acompañe a su casa o estén solos en algún lugar privado.
Cuando viajan deben hacerlo con sus parejas, bien con sus hijos o en su defecto con un discípulo o consiervo del mismo sexo, algunos hoteles tienen televisión para adultos en sus alcobas, por seguridad solicite desactivar ese tipo de servicios antes de ingresar a su habitación.. Ciertamente un pastor reconocido admitió que sus amoríos con una joven comenzaron por sus continuos viajes, mientras su esposa se quedaba en casa atendiendo asuntos de su trabajo. Eva fue tentada cuando Adan estaba lejos, los viajes largos con ocasiones para caer.

6. MALA INFLUENCIA
Mt 15:14 si el ciego guiare AMBOS caerán en el hoyo

1 Co 8:10-13.. he hirieron su débil consciencia, contra Cristo pecáis. por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano

Tener amistad de alguien que no tiene temor de Dios, o de alguien sin testimonio en su familia, su ministerio o su vida personal, tarde o temprano te llevará a caer en el hoyo de la infidelidad, de lo ilegal y la violencia.
Aprende a seleccionar tus amistades y las de tus hijos, se cauto en dejar entrar a tu casa a cualquier persona, no sabes lo que venga detrás de eso.

REFLEXIONES:
1. Proverbios 24:16 Siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse
Nadie esta exento de caer, lo importante no es hundirse mas en el hoyo, si no levantarse y restaurar tu vida, Dios siempre te da otra oportunidad

2. Eclesíastes 4.10 Porque si cayere levantara a su compañero
La pareja es muy importante para el proceso de levantar a su compañero caído, sin el apoyo de su conyuge no seria posible una restauración.

3. 1 Co 10:12 piensa estar firme mire que no caiga
No debemos juzgar a aquellos que han caído, sus errores deben hacernos mantener la cordura y siempre tener en mente que podemos caer en cualquier momento, y es nuestro deber aferrarnos a la mano del Señor para no hacerlo.

En Honor a los Caídos: R.S / P.O/ F.J

Ahora estamos presentes en Twitter y en nuestro canal en Youtube.
Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.
Publicar un comentario