2010/04/05

Mical hija de Saul esposa de David

Visite nuestra nueva pagina en :www.corazondepastor.com
Mical y Merab eran hermanas, eran las princesas de la corte, hermosas, como Saul su padre, acostumbradas a las comodidades el palacio, enseñadas en etiqueta, codeadas con la realeza, su vida era el sueño de cualquier mujer.
Mical: Su nombre de orígen hebreo significa ¿quien es como Dios?

MICAL Y DAVID
1 Sam 18:20 Y Mical, otra hija de Saúl, amaba a David. Cuando se lo informaron a Saúl, el asunto le agradó.
fue demandada por su dote 100 prepucios de filisteos  (v25) David se levantó y antes de que se cumpliera el plazo trajo 200 prepucios (v26-v27) y le fue dada por mujer Mical a David (v27)
El alto precio que tuvo que pagar David por Mical no fue cualquiera, Mical se enamoró del guerrero, pero no del pastor, de enamoró de su fama, mas no de su llamado, se enamoró de la imagen de David pero no de su corazón.

MICAL TOMA UNA DECISION
1 Sam 19:12-13 De inmediato, Mical tomó una estatuilla, le puso pelo de cabra en la cabeza y la cubrió con una capa; luego la colocó donde David dormía, y sacó a David por una ventana. Así fue como David pudo escapar.
La situación política no estaba en su mejor momento, el Rey Saul, su padre, consideraba a David enemigo del estado, su sentencia, la muerte. Sin embargo Mical le logró salvar la vida a David, en un momento muy dificil de su vida, logró no sólo ser su amiga, su confidente, su esposa y su heroína, aun a sabiendas de que al enfrentarse a su padre Saul el castigo podría ser la muerte.
Sin embargo su elección no fue huir junto a su esposo David al dificil desierto, sino que prefirió las comodidades del palacio, rehusó seguir el camino que Dios había puesto para David, con el fin de establecerlo como rey, si no que siguió el camino más facil de riqueza, poder y prestigio.

EL DESTINO SONRIE A DAVID
1 Cro 15: 29  Pero cuando el arca del pacto de Jehová llegó a la ciudad de David,  Mical,  hija de Saúl,  mirando por una ventana,  vio al rey David que saltaba y danzaba;  y lo menospreció en su corazón.
Después de muchos ires y venires, David ingresa a Jerusalem, lleno de la presencia de Dios, completamente repleto de gozo saltando y danzando alrededor del arca, cuando Mical vió a David comportándose como un niñito alegre, sin guardar el protocolo real, Mical sintió verguenza de David, lo menospreció en su corazón, ella era una princesa, no podía permitir esa afrenta a su imagen pública no podía estar junto a un pastor, ella solo apreciaba al rey, alguien de su altura.
Existen personas que se sienten avergonzados de sus parejas, los menosprecian por su bajo nivel social, cultural, intelectual . El error mas comun de muchos solteros es un cierto grado de orgullo que les impide verse junto a algiuen que consideran poco digno de su compañia.

DONDE HUBO FUEGO, CENIZAS QUEDAN
(2 Samuel 3:13-14).Entonces David le dijo a Abner: “Bien; haré pacto contigo, mas una cosa te pido: no me vengas a ver sin que primero traigas a Mical la hija de Saúl, cuando vengas a verme”. Y luego el envió un mensaje a Is-boset: “Después de esto envió a David un mensajero a Is-boset hijo de Saúl diciendo: “restitúyeme mi mujer Mical, la cual desposé por cien prepucios de filisteos”  
Mical no pudo seguir a David al desierto , no pudo pagar el precio de ser la mujer de un forajido, no soportó la idea de pasar necesidades junto al pobre David, no mas restaurantes finos, olvidarse de ropa de marca, en fin, al final ella fue dada por esposa a otro hombre, sin embargo el amor de David por Mical permaneció a pesar de los años, el precio pagado por Mical fue demasiado alto como para poder ser olvidado, además seguia siendo su esposa, así ella estuviera conviviendo con otro hombre, lo que Dios une, no lo puede separar el hombre.

CONCLUSION
2 Sam 6:23 “Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte”
Ella volvió a estar con David, pero al no poder darle un heredero, fue confinada a ser una mas del harem del rey. El final de Mical es muy diciente, en la antiguedad la peor verguenza de una mujer era su esterilidad, los hijos eran el regalo de Dios y lo que daban valía a una mujer, no tener hijos era considerado como una maldición y era muy poco deseado en esa época, como conlcusión podemos ver que Mical pudo ser la esposa del ray mas famoso de todos los tiempos, pero el final fue ella quien no dio la talla para ser mujer de David.
Si haz sido bendecido, agradecemos cualquier tipo de donación con la que puedas motivar el desarrollo y expansión de este sitio:








13 comentarios:

Georgeboy dijo...

No podemos ser guiados por las apariencias sino por el estado del corazón de la otra persona. Mical era una mujer excesivamente materialista lo que hacía que su relación con David fuera de apariencias. Dios no quiere que seamos así, pues el mundo está lleno de apariencias, pero Dios no ve lo físico sólo nuestro corazón y eso es lo que Él examina.

Anónimo dijo...

Qué difícil!!! no sé cómo sea para muchas mujeres, pero para mi es tan importante sentirme orgullosa de la persona que será mi esposo...

"Mical se enamoró del guerrero,de su fama, mas no del corazón de DAvid", Creo que es similar al pastorado, lo más visible son las almas, qué difícil que no se conviertan en una bandera o en un estandarte que te haga sobresalir... cuando muchos incluso pedimos como señal ese "crecimiento", esa guerra ganada, esa victoria en determinado encuentro o actividad, para saber que es él, que es ella o que es el tiempo para... difícil no confundir el guerrero con el pastor.

Johana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johana dijo...

Aunque es una triste historia, es la realidad que se vive, las personas hoy en dia viven de apariencias y lo material es lo que importa, pero no se dan cuenta que la belleza fisica se acaba y lo material en algun momento se puede perder, lo que nos queda es la fortaleza en Dios y si estas casado estos momentos los supera el Amor

Anónimo dijo...

Que cosa tan complicada es el amor, que bendicion es para unos y que desgracia es para otros...a veces creo que mi soledad es mejor que cualquier cosa, aunque la compañia no estaria mal creo que no quiero elegir solo por descarte, si bien es cierto que hay que hacer la voluntad del Padre, tambien es cierto que el amor no puede ser una orden obligatoria. Dios mio ayudame a hacer tu voluntad. Att, tu hija Monica, (que significa la que ama la soledad).

Anónimo dijo...

mical tenia su esposo que era paltiel y is - boset envio y se la quito , mical no sentia nada el marido la lloro mientras la seguia hasta bahurim , imaginsen eso no era amor !

Anónimo dijo...

Solo quisiera saber de los 5 hijos de Saul que fueron muertos como benganza de cuando Saul mato a los Gabaonitas, heran de la misma Mical que fue esposa de David?

Anónimo dijo...

Solo dejar mi sencillo comentario... Para mi ver tambien a David le falto mucho como esposo de Mical, el era capaz de bendecir al pueblo pero no a su esposa, y cuando la vida le sonreia a Milca junto con Paltiel, el envia a traerla solo para seguir amargandole la vida,Milcal fue una mujer que su padre, su marido, y sus hermanos jugaron con los sentimientos de ella, y lastimosamente nosotros la criticamos, materialista.... nombre, veamos toda su vida y no una parte de ella nada mas, para darnos cuenta que ella estaba enamoradisima de David y este nunca le correspondio como tal, hoy en dia lo vivimos pastores que atraen gente, pero no atraen a su esposa ni sus hijos..... Arriba Mical.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con su comentario,debemos ver todo el contexto y no solo una parte...no he encontrado una cita bíblica donde diga que David el Rey amaba a Mical....mas bien todo fue una estrategia política al reclamarla como esposa de nuevo, siendo que el Rey David ya tenia varias esposa con hijos....Mical solo fue utilizada por su padre y su esposo David...esto la llenó de resentimiento,que la segó y no pudo reconocer cuando realmente David estaba adorando y alabando a Dios....por eso lo criticó.

pero veamos que puede pasar en nuestros tiempos cuando un esposo servidor, un pastor, maltrata a su esposa, hijos en la casa y luego en la Iglesia se le ve muy entregado adorando o alabando como si nada a pasado en su casa...puede pasar por la mente de una esposa ... si ustedes supieran como me trata¡ o como nos trata en casa... ¡tratarlo de hipócrita¡....¿ no vendría a ser similar a Mical? si realmente este servidor o pastor se arrepintió antes y se entrego a la verdadera adoración.Él estaría actuando bien y ella estaría pecando...por la critica... hay que tener mucho cuidado y pedir a Dios que tome el control de toda esta situación pues solo él tiene la solución.

Alba Lys Llanes Labrada dijo...

Estoy de acuerdo con estos dos últimos comentarios.Es increíble cómo se introduce en el texto bíblicos apreciaciones personales. La Biblia no dice que Mical fuera materialista, la Biblia solo dice que ella se enamoró de David, y que le salvó la vida. No lo siguió porque no pudo. Él debía huir para salvar su vida, y debía hacerlo solo. David se olvidó de ella completamente hasta que, por conveniencia, para reafirmar carnalmente sus derechos al trono (carnalmente, porque ya Dios se lo había concedido, y el pueblo se lo había ratificado, repito, por conveniencia carnal, para probar que él era el heredero de Saúl, no tiene a menos violar la Ley de Moisés, y la toma después que Saúl los divorciara y ella fuera dada a otro hombre. Que la Biblia no exprese directamente que ella lloró cuando la separaron de Paltiel, no significa que ella no sufriera. Me pregunto qué debía sentir esa mujer, que había perdido a su padre, a sus hermanos, que está perdiendo al marido que la ama y la protege, para ir a compartir el harén de un rey lascivo, con terrible incontinencia sexual como David, que ni a su sobrina Abigail respetó (recordar que Abigaíl, viuda de Nabal, era hija de Eliab, hermano mayor de David)

Unknown dijo...

Han presentado a Mical como materialista. Yo me pregunto. ¿acaso las mujeres de esa época tenían derechos como las mujeres de hoy día? Mical no tenía más opciones que quedarse en el palacio porque el mundo que vivía lo gobernaban los hombres. ¿Qué iba a hacer ella en el desierto? David seguramente sabía los peligros del desierto y todas las cosas que le podían suceder, pues a las mujeres las secuestraban, las violaban, etc... Están juzgando duramente a Mical pero nadie se ve reflejado en su historia... Cuando se pueda predicar desde otro punto de vista, desde el punto de vista de ella, muchas Mical del presente vendrán a los pies de Cristo.

Anónimo dijo...

Muchos comentarios son certeros. la verdad es que solo Dios conocio el corazón de Mical.
Dios es fiel Dios los bendiga

Ben dijo...

Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.