2011/02/28

Vale mas casarse que quemarse

Hoy estuve pensando sobre lo que quería decir Pablo cuando escribió lo siguiente:

1 Co 7:7-9 ¨Yo preferiría que tanto los solteros como las viudas se quedaran sin casarse; pero a cada uno Dios le ha dado capacidades distintas. Unos hacen esto, y otros aquello.Pero si no pueden dominar sus deseos sexuales, es mejor que se casen. Como dice el dicho: "Vale más casarse que quemarse". Traducción lenguaje actual

Cuando estaba estudiando en el Seminario Teológico encontré pastores y líderes controversiando sobre el don de continencia y el celibato.
Si bien la iglesia católica prohibe a sus sacerdotes y religiosas el matrimonio, toda la doctrina sobre el celibato esta basado en general en éste versículo de 1 Corintios.
Sin embargo hemos viston la realidad, en el caso del sacerdote Alberto Cutie, que se enamoró y terminó casandose con una feligresa.
La Biblia enseña que Pedro y muchos ( si no todos los apostoles) tuvieron mujer, pero siempre se coloca a Pablo de Tarso como el ejemplo de alguien que NUNCA se casó. Sin embargo esto no es del todo cierto, Pablo de Tarso pudo muy posiblemente haberse casado siendo joven, pero por razones desconocidas pudo enviudar a temprana edad. Hay razones para pensar que estuvo casado, ya que era prohibido, segun las leyes judias, acceder al cuerpo del Sanedrin siendo soltero y mucho menos recibir comisión especial (Hechos 9:2), por otro lado resulta revelador la propiedad con la que Pablo se refiere al matrimonio y aconseja sobre el mismo. La Biblia dice: ¨No es bueno que el hombre este solo¨ Genesis 2:18.

Ahora, Pablo escribe a los Corintios porque para él era inminente la segunda venida del Señor, para él Jesucristo habría de llegar en poco tiempo, por eso no convenía el casamiento, ya que no había suficiente tiempo para el matrimonio, era el tiempo unicamente de engrandecer el reino de Dios. Pablo aconseja a los corintios a no casarse debido a la premura del advenimiento.
Sin embargo Pablo, consciente de la necesidad humana del sexo y el matrimonio advierte de los peligros de la solteria.
Primeramente da una opinión personal referente a los solteros y las viudas, para que no se casen, debido a lo anteriormente explicado.
Luego enseña que Dios ha dado capacidades distintas. Una muy buena amiga mia es viuda, madre y abuela. Ella ha decidido que Dios sea su esposo Isaias 54:5 ¨Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre: y tu redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.¨ Me dice que Dios le guió a entregarse a Dios completamente, sin las limitaciones que un esposo o una familia podrian generar.
Por otro lado estan los solteros, confieso que por muchos años mi unico ejemplo de don de continencia fue Danilo Montero. Incluso yo, durante mucho tiempo vivía mi soltería, mas por falta de ayuda idónea que por verdaderas ganas de permanecer soltero.
Pablo nos da la razón: ¨Si no pueden dominar sus deseos sexuales¨. La verdad es que por más espiritual que sea un siervo o una sierva de Dios, va a someterse a la presión de los deseos sexuales.
Esta no puede ser la unica o mas importante razón para casarse, ( ver sexto mandamiento de las relaciones) pero si nos advierte del peligro de aquellos que, dejan pasar los años esperando la mujer perfecta, con el cuerpo de una modelo y la unción de Benny Hinn
Los noviazgos eternos, el pasar mucho tiempo en contacto permanente, puede producir que una pareja de novios termine en fornicación y destruya las posibilidades de un matrimonio.
Por eso mi consejo es: Vale mas casarse que quemarse. Si eres soltero y llevas mucho tiempo esperando, lo mejor es que hagas de tus sentimientos tu prioridad y te pongas la meta juntamente con Dios de encontrar una pareja lo antes posible, de lo contrario corres el riesgo de caer en pornografia , fornicación y quemarte en el proceso. 








Ahora estamos presentes en Twitter y en nuestro canal en Youtube.
Agradezco sus comentario, los correos que nos han enviado y la constante promoción que han hecho a este blog de edificación. Si aún no eres miembro de nuestro grupo, inscríbete y recibe nuestros estudios actualizados.

Publicar un comentario